Que hacer en caso de fallecimiento

 

Cementerio Parque del Choapa entiende el sentimiento que embarga a las familias ante la partida de un ser querido, en esos momentos no sabemos qué hacer, qué trámites realizar o cómo dar un mejor apoyo o consejo a quien lo necesite.

Para ayudarlo en esos momentos tan difíciles, le indicamos los pasos a seguir y documentos necesarios para hacer uso de su sepultura y/o para solicitar los servicios de la Funeraria del Choapa. Es importante que tome conocimiento de estos trámites, así podrá ayudar y aconsejar a quienes también necesiten de esta información.

1.- Obtener el Certificado Médico de Defunción, en duplicado, ya sea que la persona haya fallecido en la casa habitación o en una casa de reposo (médico tratante), en un hospital o clínica (médico tratante o médico de turno) o todo deceso derivado al Servicio Médico Legal (del mismo servicio).

2.- Inscribir la defunción en la oficina del Registro Civil e Identificación que corresponda al domicilio del fallecido*, para lo cual le solicitarán el certificado médico de defunción, la cédula de identidad del fallecido y la cédula de identidad del requirente, documentos con los que podrá obtener el Pase de Sepultación, el cual debe estar dirigido a Parque del Choapa.

3.- Al dar aviso de una ceremonia de sepultación a Parque del Choapa se requerirá presentar el Pase de Sepultación y acompañar los siguientes antecedentes:

– Nombre completo del fallecido

– RUT del fallecido

– Fecha de nacimiento del fallecido

– Relación con el titular de la sepultura

4. El titular de la sepultura deberá suscribir el documento Autorización Uso de Sepultura y pagar los derechos que correspondan, según sea el caso.

* Los días Sábados, Domingos y festivos, la inscripción de la defunción en el Registro Civil se podrá realizar el día hábil siguiente que corresponda.

Traslados

 

¿Cuando trasladar los restos de un ser querido al Cementerio Parque del Choapa?

Para hacer un traslado, la persona debe haber cumplido al menos 1 año de fallecida.

¿Cuáles son los trámites y costos para efectuar un traslado desde el Cementerio Municipal al
Cementerio Parque del Choapa?

La tramitación demora aproximadamente 15 días

1) Acérquese al Cementerio Municipal para llenar un formulario de solicitud de traslado.

2) Pague el arancel de “Traslado” correspondiente en la Municipalidad (Costo aprox. $43.000)

3) Presente la solicitud de traslado en la oficina de Salud Ambiental (Costo aprox. $10.000). Esta solicitud debe ir acompañada del Certificado de Defunción, y acreditación de parentesco.

4) Vuelva al Cementerio Municipal con los documentos y fije fecha en que se efectuará el traslado.

5) Dé aviso a Parque del Choapa de la fecha del traslado establecida.

Observaciones:

– Los traslados pueden realizarse de lunes a viernes.

– El Cementerio Municipal solicitará materiales para proteger la urna y hacer el traslado; manga plástica negra y cinta adhesiva café.

¿Puedo hacer el traslado de una reducción?

Si.

El trámite es el mismo que en el caso anterior, pero Ud. deberá adquirir en la funeraria una urna de reducción y pagar en el cementerio el costo de la reducción (Costo aprox. entre $35.000 y $50.000).

Observación:

Se pueden realizar reducciones, una vez cumplidos los 10 años de fallecida la persona y/o si el cuerpo se encuentra en condiciones para ser reducido.

¿Es necesario contratar una funeraria para hacer el traslado?

Si el traslado se realiza en urna completa (sin reducción), si es necesario hacer el traslado en una carroza fúnebre autorizada. Cementerio Parque del Choapa conjunto a Funeraria del Choapa disponen de éste servicio para sus clientes.

Si el traslado se realiza en urna de reducción, el traslado puede realizarse en un vehículo particular.

¿Quién realiza los trámites para efectuar un traslado?

Los trámites deben ser hechos por los familiares directos del fallecido; o quién ellos autoricen a través de carta notarial.

En primer lugar quien debe hacer la solicitud es el cónyuge (presentando certificado de matrimonio). Si el cónyuge no vive, la solicitud pueden hacerla los hijos o uno de ellos en representación de los demás. (presentando poder notarial). En éste caso, para poder hacer el trámite deben estar de acuerdo la mayoría de los hijos (es decir la mitad + 1).

Cualquier consulta adicional, y sobre cotizaciones en Cementerio Parque del Choapa dirígase a nuestras oficinas ubicadas en:

Oficina Illapel: Constitución 070

Oficina Parque: Cementerio Parque del Choapa.

Preguntas frecuentes

 

¿Qué significa Perpetuidad?

Significa que el derecho de uso sobre el/los productos adquiridos es permanente para el cliente y sus sucesores, de acuerdo con la ley y las disposiciones del Contrato de Cesión de Derecho de Uso; siempre que aquellos hayan cumplido con todas las obligaciones a su cargo, a diferencia de los cementerios públicos que cada cinco se debe renovar.

¿Se otorgan Certificados de Titularidad a los clientes?

Si, es el contrato de Cesión a Perpetuidad junto con el Reglamento interno del Parque.

¿Cuál es la capacidad de la sepultura?

En cada sepultura ingresan tres ataúdes o dos ataúdes mas cuatro urnas de reducción.

¿Que medios de pago poseen?

Se puede abonar en las oficinas administrativas del Parque de lunes a viernes desde las 10 a 18 hrs. también se puede depositar en el Banco Estado o Caja Vecina o realizar una transferencia electrónica en la cuenta del Banco Santander

¿En que horarios esta abierto el cementerio?

Todos los días del año de 9:00 a 18:30 hrs.